Páginas

domingo, 27 de enero de 2013

Concierto VI. El flamenco en Extremadura.

El próximo jueves 31 a las 12:40 tendremos nuestro sexto concierto de "El libro de la música", esta vez dedicado al flamenco, con Pedro Peralta al cante y Perico de la Paula a la guitarra.
Harán un repaso de los distintos cantes del flamenco, con un especial protagonismo de los jaleos y los tangos extremeños, los dos cantes autóctonos de nuestra comunidad autónoma.



Currículo Musical. 
Pedro Peralta (Pedro Bermejo Plata) es un cantaor cacereño, considerado entre los cantaores más largos del panorama flamenco nacional. En la página Jondo Web se le define como “uno de los más emblemáticos cantaores de Extremadura. Con una voz portentosa, laína y perfectamente afinada, es capaz de abordar los cantes más dificultosos en tonos increíbles, y soltarse con desenfado y solvencia en los cantes de compás”. En 2006 fue premiado en el prestigioso Concurso Internacional del Cante de las Minas de La Unión, por su interpretación de tangos extremeños. Ha participado en 6 grabaciones discográficas.


 


Perico de la Paula (Juan Pedro López Godoy) es un guitarrista cacereño, maestro especialista en Educación Musical, crítico de la página flamenca Jondo Web, corresponsal en Extremadura de la revista flamenca El Olivo, jurado de concursos varios, como en el programa Duende joven de Canal Extremadura TV, autor del libro-CD Jaleos y Tangos extremeños, que fue Premio Nacional 2008 a la mejor publicación flamenca. Perico es, sin duda, un gran estudioso del cante flamenco y una de las personas que más sabe del flamenco en Extremadura. Perico ha acompañado a varios cantaores, de la talla de Miguel de Tena o José Mercé; ha impartido varias conferencias en la Universidad de Extremadura, en la Bienal de Sevilla, etc.; ha escrito artículos en varias revistas flamencas;  y ha participado en 10 grabaciones discográficas.

 

Pedro Peralta y Perico de la Paula han realizado conciertos en Extremadura, Andalucía y Estados Unidos (Instituto Cervantes de Chicago) y han realizado varias grabaciones conjuntamente: Del ayer al hoy y hacia el mañana, Flamenco en el museo Vostell y Tangos y Jaleos extremeños.

lunes, 21 de enero de 2013

Concierto didáctico III. La batería. Por Oscar Trigoso.

Aquí podéis ver esta clase/concierto de Oscar Trigoso en nuestra biblioteca, a los mandos de su batería.



jueves, 10 de enero de 2013

Concierto V. Seguidillas y boleras: identidad sonora nacional en una España de Independencia.

Retomamos con fuerza después de estas Navidades con dos músicos cuyo curriculo músical habla por sí solo. Interpretarán un concierto para voz y guitarra con repertorio de música española de principios del siglo XIX y explicaciones en torno a los dos instrumentos y al repertorio interpretado.



CURRÍCULO MUSICAL.

DELIA AGÚNDEZ, titulada superior de canto por el conservatorio del Liceo de Barcelona, asimismo licenciada en Historia y Ciencias de la Música, con mención de Honor al mejor expediente, y licenciada en Historia del Arte.
A pesar de su juventud, DELIA nos muestra una dilatada trayectoria como intérprete, con roles protagonistas en óperas como El empresario de Mozart, Dido y Eneas de Purcell, y en la opereta Le Docteur Miracle de Bizet. En el ámbito del oratorio, esta soprano cacereña ha cantado como soprano solista con diversas orquestas nacionales, entre ellas la de la Radiotelevisión Española, en Elia de Mendelssohn, en el Exultate Jubilate de Mozart y en El Mesías de Haendel; además de colaborar con diferentes coros, como el de Cámara del Palau de la Música Catalana, el de la Comunidad de Madrid y el del RTVE. Asimismo, son de destacar sus recitales de canto y piano ofrecidos por toda la península, con obras que van desde los lieder de Clara Shumann a la zarzuela, pasando por música y textos de autores extremeños, y el estreno absoluto de piezas de vanguardia de compositores actuales.


FERNANDO ANTÓN, titulado superior en la especialidad de guitarra por el Conservatorio Superior de Salamanca y Postgrado de alto perfeccionamiento para guitarristas, en Milán. Es también licenciado en Historia y Ciencias de la Música y Máster en Musicología y Educación Musical, con postgrado Experto en Diagnóstico y Educación de Altas Capacidades.
Sus trabajos como intérprete le han llevado a ofrecer recitales de guitarra tanto como solista, como en agrupaciones de cámara. En el ámbito educativo señalamos su trabajo como profesor de guitarra en la catedral de Novara (Italia). Y en el ámbito investigador, destacamos sus investigaciones sobre las altas habilidades en música y el desarrollo del talento musical, así como los trabajos de Tesis Doctoral que actualmente lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Madrid.



lunes, 7 de enero de 2013